Pablo Casado: “La política es el único medio posible para mejorar el bienestar y la prosperidad de la sociedad”

Pablo Casado: “La política es el único medio posible para mejorar el bienestar y la prosperidad de la sociedad”

Noticia publicada el

El vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha inaugurado el Curso de Verano de Política de la UCV con una conferencia en la que ha asegurado que “la política es el único medio posible para mejorar el bienestar y la prosperidad de la sociedad en la que vivimos”.

“Desde la antipolítica no se hace absolutamente nada, lo que necesitamos es que más gente se incorpore a la política para ofrecer los mejores años de sus vidas y mantener los principios humanistas y valores occidentales que han hecho avanzar siempre al mundo”, ha añadido Casado.

En este sentido, el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, ha valorado “el papel de universidades como la Católica de Valencia, con liderazgos como el del cardenal Antonio Cañizares, que es un convencido de la noble vocación agustiniana del servicio público, para conseguir este objetivo ”.

Durante su conferencia, que ha inaugurado el curso “¿En que piensan los políticos?”, Casado ha reivindicado la “absoluta vigencia del espíritu de las primeras elecciones democráticas, y la generosidad de los protagonistas de esos momentos” ahora que celebramos su 40 aniversario.

Una reivindicación que el ponente ha considerado necesaria “para no repetir los errores del pasado”.

En este sentido, Casado ha subrayado las semejanzas de “la España del año 1977” con la actual, y ha enumerado varias de sus similitudes: la situación post-crisis económica, contexto internacional con una Europa débil, presión del terrorismo, debate territorial y multipartidismo en política.

Por último, y haciendo también alusión al título del curso, Casado se ha referido a los “retos de futuro” como algo en lo que los políticos “no estamos pensando en estos momentos”.

Entre estos retos, Casado se ha referido a la educación, a la innovación, a la sostenibilidad del estado de derecho, a la seguridad y a al peligro de los nacionalismos y populismos.

En este punto, Casado ha aseverado que “al populismo al nacionalismo solo se les va a derrotar haciéndolos innecesarios”. “Es el mejor momento para recuperar los discursos sin complejos y la batalla de las ideas, y para dejar muy claro que muchas veces desde la política, aunque sea difícil, lo que tenemos que hacer no es aportar las soluciones que la gente quiere escuchar, sino que la gente necesita para mejorar su vida”, ha concluido.

En la conferencia de Pablo Casado también han participado Juan Carlos Valderrama, vicerrector para las Relaciones Institucionales de la UCV, y Enrique Fliquete, profesor de Derecho Constitucional de la Universitat de València, y vocal del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, la jornada ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado Javier Paniagua, profesor de Historia Social y del Pensamiento Político en la Universidad de Educación a Distancia y ex diputado nacional por el Partido Socialista; María del Carmen Peris Navarro, abogada y diputada Provincial y portavoz del grupo Ciudadanos en la Diputación Provincial de Valencia; Eusebio Monzó, economista y concejal portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia; y Lourdes Méndez, abogada, ex diputada nacional y presidenta de Familia y Dignidad Humana.

RAFAEL DEL RÍO: “EL DIÁLOGO CON LAS PERSONAS MÁS DESFAVORECIDAS Y LA TRANSPARENCIA SON LAS MEJORES MEDICINAS CONTRA LA CRISIS”

En el Curso de Verano "En qué piensan los políticos" también ha participado Rafael del Río, ex presidente de Cáritas España, que ha señalado “el diálogo con las personas más desfavorecidas” y la “transparencia” como las “mejores medicinas contra la crisis” durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Así, Del Río, que fue director general de la Policía entre 1982 y 1986, ha incidido en que “el diálogo es esencial para podernos entender. Urge que todas las personas con responsabilidad sean enormemente transparentes, admitir siempre la crítica, corregir lo que haga falta y evitar la adulación, que no deja ver la realidad ni conocer bien la sociedad”.

Igualmente, el ponente ha señalado que, “aunque en España ha bajado el número de personas ‘descartadas’, en términos del Papa Francisco, los que hay están mucho más marginados; hay una diferencia mayor, se ha abierto una brecha importante entre el que es pobre y el que no lo es”.

Por ello, “es falso que en la sociedad se haya despertado el altruismo entre la gente, aunque es verdad que muchas personas lo son más”, ha reconocido el ex presidente de Cáritas, quien ha interpelado a que “todos los cristianos entren en un amor solidario, esto es, una solidaridad con amor, generosa, sin esperar nada a cambio”.

Noticia anterior_ Expertos apuestan en la UCV por “redefinir” el significado de padecer una enfermedad mental grave
Noticia siguiente Biotecnólogos analizan la fisiología de la reproducción de las especies acuícolas

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión