García Delgado: “La lengua española es nuestro producto económico más universal, la verdadera marca España”

García Delgado: “La lengua española es nuestro producto económico más universal, la verdadera marca España”

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El catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, José Luis García Delgado, ha impartido una conferencia en el Curso de Verano “Economía, Negocios, Tecnología y Sociedad” de la UCV en la que ha asegurado que “la lengua española es nuestro producto económico más universal, la verdadera marca España”.

Así, desde una perspectiva puramente económica, “se trata de un bien que merece la pena cultivar y promocionar”, ha añadido.

El ponente ha señalado que el español “además de contribuir al producto interior bruto, de España y de los demás países hispano hablantes, tiene un efecto multiplicador en las transacciones nacionales que se efectúan entre países que comparten la lengua muy importante, y todavía mucho más alto para los flujos financieros entre estos países”.

García Delgado también ha aludido a la importancia de la lengua española a la hora de atraer a inmigrantes hispanoamericanos en el periodo en el que España creaba suficiente trabajo como para ser un país atractivo para flujos importantes de inmigración. “Algo que fue un regalo para España al tratarse de un tipo de inmigrantes que, sobre todo, asumió determinados servicios de proximidad y de trato personal, y que llegó con una capacidad y una facilidad de integración social y laboral muy grande”, ha subrayado.

RETOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

En cuanto al momento actual de la lengua española desde el punto de vista económico, García Delgado ha indicado que “está viviendo un buen momento en términos de hablantes ya que ha crecido mucho en los últimos 30 años, sobre todo en Estados Unidos”.

Sin embargo, el ponente ha lamentado que “siga sin ser una lengua importante de comunicación científica y sin tener estatus de lengua internacional en determinados organismos multilaterales y foros internacionales”. Dos aspectos que, junto al de “seguir creciendo en Internet”, suponen los “grandes retos que tiene ante sí el español para seguir siendo un motor económico”, ha concluido este catedrático en Economía Aplicada.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es

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