G. Ottaviano (London School of Economics) apunta que Europa debe defender sus valores frente al “extraño camino” emprendido por EE UU

G. Ottaviano (London School of Economics) apunta que Europa debe defender sus valores frente al “extraño camino” emprendido por EE UU

Noticia publicada el

Economistas de todo el mundo participan hoy y mañana, viernes, 9 de junio, en el XX Encuentro de Economía Aplicada, organizado por la Universidad Católica de Valencia (UCV) y promovido por la Asociación Libre de Economistas (ALdE), en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCV (Corona, 34). De esta forma, la UCV se convierte en la primera universidad privada en albergar este prestigioso congreso, al que asistirán especialistas de 80 universidades y centros de investigación.

Entre los cerca de 200 ponentes y participantes en el encuentro se hallan el profesor de la London School of Economics Gianmarco Ottaviano, uno de los grandes especialistas europeos en geografía económica, que ha impartido esta mañana la conferencia principal de las jornadas, tras el acto oficial de apertura.

El populismo ha hecho que Europa se halle en un momento “clave” respecto de su futuro, en opinión del economista italiano. Para Ottaviano el populismo, “por definición, genera conflictos”; en concreto, en su vertiente nacionalista, porque “enfrenta a unos países con otros”.

“Tras el ‘Brexit’ y la victoria del nacionalista Trump en Estados Unidos, la mayoría de europeos se está dando cuenta de que, en realidad, son más las cosas que tenemos en común que las que nos diferencian entre países. Muchos, también en el Reino Unido, creen que en este momento histórico deben defenderse los valores europeos”, asevera.

La mayoría de valores españoles, italianos o alemanes son “compartidos”, según el profesor de la London School of Economics: “Esta es también la ocasión que tiene Europa de dar un paso adelante y dejar de considerarse el hermano menor de Estados Unidos; de decir «somos hermanos iguales». Ahora que los norteamericanos ha decidido tomar un camino un poco extraño hemos de realzar nuestros valores, que compartimos, y mantenemos gracias a ellos, tras su actuación durante la II GM”.

LOS EUROPEOS EN REINO UNIDO, “JÓVENES Y TRABAJADORES”; LOS BRITÁNICOS EN EUROPA, “MAYORES Y PENSIONISTAS”

Frente a algunas voces que ya empiezan a defender teóricos beneficios económicos para Reino Unido tras el ‘Brexit’, Ottaviano asegura que ningún estudio “serio” apunta a esa posibilidad: “En 100 años no sé si esta será una decisión adecuada pero es difícil imaginarlo. Los británicos van a enfrentarse a problemas muy graves. También es cierto, desde un punto de vista no económico, que hay muchos ingleses que van a sentirse más felices separados de Europa, aunque tengan que pagar un precio económico alto”.

“De entrada, Reino Unido deberá renegociar todos los tratados de comercio internacional. Todos los acuerdos existentes tienen como partes a la UE y al resto de países del mundo; ahora deberán renegociarlos todos, además de establecer unos nuevos con cada país de la propia Unión. En poco tiempo habrá problemas de importación y exportación, lo que será malo para la eurozona pero mucho peor para Gran Bretaña”, expone.

Por otro lado, Ottaviano se refiere a las dificultades que supone romper el acuerdo de libre circulación de personas dentro de las fronteras de la Unión: “Es un aspecto muy delicado porque en Reino Unido hay tres millones de personas procedentes de países de la UE y un millón de ciudadanos británicos en el resto de Europa, la mitad de ellos en España. Además, los españoles o italianos que están allí son jóvenes, trabajan y pagan impuestos. Sin embargo, los británicos que están fuera son mayores, no trabajan, cobran su pensión y necesitan mucha atención sanitaria”.

FORMACIÓN ECONÓMICA DESDE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Del mismo modo, Ottaviano considera necesario para que las democracias europeas tengan “buena salud” que sus ciudadanos se formen desde la educación básica en economía. De otro modo, no podrán comprender “los cambios que se producen y descubrir qué oportunidades se presentan”.

“Necesitamos una cultura que permita tener una opinión personal informada sobre lo que sucede y esto es difícil con la prácticamente nula educación económica con la que nuestros jóvenes llegan a la universidad. Votamos sin tener ni idea de economía a gobernantes cuyas principales decisiones serán económicas”, lamenta.

Ottaviano ha impartido la ponencia plenaria tras el acto de apertura oficial del encuentro que ha contado con la participación de Ginés Marco, vicerrector para la Investigación y Docencia de la UCV; María Dolores Parra, directora general de Internacionalización de la conselleria de Economía Sostenible; Carmen Díaz Mora, presidenta de ALdE; Juan Sapena, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales; y Julián Bolinches, delegado territorial de Iberdrola.

VIERNES, 9 JUNIO, 18:00 HORAS, CLAUSURA CON EL CONSELLER DE HACIENDA VICENT SOLER

El acto de clausura del XX Encuentro de Economía Aplicada tendrá lugar mañana viernes, 9 de junio, a las 18:30 horas, con la participación del conseller de Hacienda Vicent Soler, en un acto en el que también intervendrá el presidente de honor de ALdE, José Luis García Delgado.

Previamente, a las 17:00 horas, Jeffrey Bergstrand, uno de los mayores expertos a nivel mundial en economía y comercio internacional y antiguo economista de la Reserva Federal norteamericana, impartirá la ponencia plenaria que cerrará el encuentro. 

El programa completo del encuentro en el que participa Ottaviano puede consultarse en el siguiente enlace: http://encuentros.alde.es/fotosbd//20170602131439503.pdf

Noticia anterior_ El economista Jeffrey Bergstrand advierte de la posibilidad de otra crisis inmobiliaria como la de 2008 cuando comiencen a subir los tipos de interés
Noticia siguiente Monseñor Escudero imparte desde este viernes un seminario sobre filosofía de la religión

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Opinión