La universidad, casa de cultura

Clausura del Programa Senior 2021/22

La universidad, casa de cultura

Noticia publicada el

La universidad, casa de cultura

Los cerca de 50 alumnos que han participado del Programa Senior de la Universidad Católica de Valencia (UCV) durante el curso 2021/2022 han recibido sus diplomas acreditativos en un acto celebrado en el salón de actos de la Sede de Santa Úrsula.

Beatriz de Ancos, vicerrectora para los Alumnos y Acción Social, ha resaltado la importancia de que en la universidades "existan espacios para nuestros mayores como el aula de formación continua de la UCV, ideal para personas que tienen mucho que aportarnos y que desean seguir formándose en temas de actualidad. La universidad no sólo ha de formar buenos alumnos y facilitar su inserción laboral, sino que tenemos que ser casa de cultura”.

Por su parte, el director del programa, Pablo Ortiz, ha realizado un balance del año transcurrido, resaltando y agradeciendo tanto la “inquietud por seguir formándose” de los alumnos como la “calidad del profesorado”: “Tenemos la suerte de contar con docentes expertos, en sus dos acepciones: tanto por la sobrada experiencia profesional, como por la especialización y el dominio de las materias que imparten”.

Igualmente, ha destacado “la gran acogida de los cursos que hemos ofrecido este año, probablemente impulsada por las ganas de retomar el ritmo prepandemia” y ha celebrado unos datos de matriculación superiores a ediciones anteriores, con un grado de satisfacción del 90 por ciento en todos los cursos: "Son números reconfortantes y nos animan a seguir fomentado esta formación permanente del ser humano y a mejorar las carencias y errores que podamos haber cometido”.

Los cursos realizados han sido los siguientes: “Comunicación en la era digital: desafíos, amenazas y oportunidades”, impartido por Sara Giménez; “Figuraciones de la catástrofe: plagas, pandemias y otras calamidades en la literatura”, por David García-Ramos; “Historia contemporánea: origen y evolución de los nacionalismos”, por Guadalupe Pérez; “Leyenda negra: luces y sombras de la historia de España”, impartido por Alejandro Martínez; “La Historia de la Humanidad a través del cine”, por Vicente Gomar; y “La Historia del Arte a través de sus obras maestras”, a cargo de Catalina Martín.

Nuevo itinerario humanístico para el curso 2022/2023

Ortiz también ha presentado la programación para el curso 2022/2023, que incluye una novedad respecto a los años anteriores: “Se trata de un itinerario humanístico acerca de la edades moderna y contemporánea. Dejamos a un lado los cursos monográficos y proponemos una línea común, amplia, que permite ser abordada desde diferentes disciplinas como Historia, Historia del Arte, Literatura, Filosofía y Música”, ha especificado.

Así, a lo largo de 28 sesiones se trabajarán el Renacimiento y su recepción en España, el legado de los Reyes Católicos, las figuras de la literatura del Siglo de Oro, los grandes compositores o la historia contemporánea de Rusia, entre otros. Cabe destacar, en este punto, el protagonismo que tendrá el estudio y análisis de la posverdad: “La idea es dar respuesta a uno de los grandes males actuales, que pretende enmascarar la verdad detrás de ideologías o creencias guiadas por el emotivismo”, ha subrayado el director del programa.

En definitiva, "los contenidos están íntimamente ligados al propósito de esta iniciativa, es decir, ser un espacio de aprendizaje permanente que pretende satisfacer las inquietudes intelectuales, culturales, formativas y de convivencia intergeneracional de personas adultas presentes en nuestra sociedad”, ha concluido.

Noticia anterior_ María Lucio, galardonada con el premio a la mejor comunicación de proyecto de investigación
Noticia siguiente Blanca Lafuente, cooperación internacional en Requena (Perú)

Buscador de noticias

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Últimas noticias publicadas