Alberto Pacheco, ex alumno de CAFD, preparador físico del equipo subcampeón de la Euroliga femenina de baloncesto

Alberto Pacheco, ex alumno de CAFD, preparador físico del equipo subcampeón de la Euroliga femenina de baloncesto

Noticia publicada el

Alberto Pacheco, ex alumno de CAFD, preparador físico del equipo subcampeón de la Euroliga femenina de baloncesto

 

Alberto Pacheco Martínez (Valencia, 1984), licenciado en Ciencias de la Actividad Física y deportiva (CAFD) en la UCV de la promoción 2002/2007, logró como preparador físico el subcampeonato en la Euroliga Femenina de baloncesto con el equipo húngaro del Sopron Basquet la pasada temporada.

Pacheco, que en la actualidad también es preparador físico de la selección femenina de Montenegro, inició su trayectoria profesional en la escuela del Valencia Basquet Club, donde ejerció como entrenador y preparador físico de categorías inferiores.

Más tarde, pasó tres temporadas como preparador físico en el CB Claret y de ahí, dio el salto a Europa para convertirse en preparador físico del Nazehda Orenburg ruso.

Desde Hungría, ha compartido con nosotros sus recuerdos, sus experiencias y sus retos de futuro.

¿Qué recuerdos guardas de la tu etapa universitaria? ¿Sigues en contacto con tus compañeros?

Recuerdo los inicios de la titulación en la Universidad en Godella, el traslado posterior a Valencia, algunos profesores y, sobretodo, los compañeros y compañeras con los que compartí aquellos cinco años. Con algunos de ellos he tenido la suerte de poder mantener cierto contacto, menor del que me gustaría, y coincidir en diversas circunstancias. Verles y saludarles o saber de ellos y de su éxito en sus proyectos siempre es muy bonito. Desde aquí aprovecho para enviarles un saludo a todos y seguir deseándoles lo mejor.

¿Cómo valoras la formación que recibiste?

Mi valoración de la formación recibida es positiva. Me permitió avanzar en mis conocimientos y afianzo mi determinación por dedicarme al ámbito deportivo.

¿Cómo surge la oportunidad de trabajar fuera de España, y por qué decides aprovecharla?

El deporte y el baloncesto en concreto siempre ha sido mi pasión. Desde mis inicios como entrenador y preparador físico en Valencia, siempre he intentado seguir creciendo a nivel personal y profesional extrayendo lo máximo de todas las experiencias que he podido vivir. En todas esas experiencias he tenido la suerte de compartir momentos de trabajo muy enriquecedores con muchos deportistas y compañeros. Fruto de una de esas experiencias previas en Valencia surge una conexión con Roberto Iñiguez, Entrenador español y compañero con una ya muy amplia y contrastada experiencia al máximo nivel europeo, que me llama para trabajar y colaborar con el formando parte de su equipo personal de trabajo como preparador físico.

¿Qué tal está siendo la experiencia?

Muy positiva. Cuando se tiene la suerte de poder dedicarse a lo que te apasiona y afrontar un nuevo reto cada día, no se puede pedir mucho más. Si además puedes sumarte al desarrollo y mejora de las jugadoras con las que trabajas y acompañarlo de muy buenos resultados de equipo, pues todo eso hace que esta experiencia este resultando muy positiva.

¿Qué es lo más difícil de trabajar fuera de España?

Lo más difícil es sin duda es el tiempo fuera de casa, lejos de la familia y las personas a las que más quieres.

Profesionalmente, ¿qué te aporta?

Profesionalmente me permite realizarme en mi campo de actuación profesional trabajando al más alto nivel de rendimiento deportivo. Experiencias y retos continuos conviviendo y conociendo a los mejores. Crecimiento personal y profesional continuo. Muchísimo.

¿Cómo ves el nivel de los preparadores físicos españoles en el mundo?

El nivel del entrenamiento y la preparación física en nuestro país es muy alto. Actualmente, sobretodo en deportes colectivos de gran participación y éxito en nuestro país como pueden ser Fútbol, Baloncesto y Balonmano, son muchos los profesionales que realizan su trabajo fuera de España con un alto reconocimiento.

¿Cuál es el estado del deporte femenino en Europa? ¿Y en España?

El estado del deporte femenino en cuanto a interés y participación en mi opinión es muy bueno. Creo cada día son más y más las chicas que se deciden por practicar deporte. Por poner un ejemplo en el club actual donde trabajo hay una cantera de más de 400 niñas que entrenan a diario con gran ilusión por disfrutar de este deporte y quién sabe si algún día poder vivirlo como profesionales.

En cuanto al deporte femenino profesional, creo existen muchos retos por afrontar para seguir creciendo en todos los sentidos y a todos los niveles. España cuenta con excelentes jugadoras y deportistas de gran nivel, es tiempo de ir a por ellos y seguir creciendo.

Y tus retos personales, ¿cuáles son?

Todos los de las jugadoras, entrenador y personas con los que trabajo. Mi principal reto es seguir creciendo y mejorar en lo que hago cada día. Aprovechar cada oportunidad y cada momento para sumar. Como digo muchas veces a las jugadoras con las que trabajo, querer siempre mas es mi reto.

¿Qué consejo le darías a los chicos que están en los últimos cursos de CAFD?

Les diría que no se conformen con ser uno más en lo que hacen, que disfruten de su pasión con todo lo que tienen e intenten superarse cada día. También les desearía mucho trabajo y mucha suerte.

Noticia anterior_ Estudiantes de grado y posgrado de Ciencias de la Salud realizarán prácticas en el IVO
Noticia siguiente Los estudiantes del Grado en Enfermería recibirán formación especializada en CEISAL para conseguir plazas de residente

Buscador de noticias

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Últimas noticias publicadas