Alumnos de Derecho reciben una mención de honor en la mayor simulación universitaria de la ONU celebrada en el mundo

Alumnos de Derecho reciben una mención de honor en la mayor simulación universitaria de la ONU celebrada en el mundo

Noticia publicada el

Una delegación de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha recibido una mención de honor en el National Model of United Nations celebrado en Nueva York, en el que han participado 5.000 estudiantes procedentes de 200 universidades de 31 países distintos y 120 nacionalidades.

El equipo de la UCV lo conformaron Alberto Campo ante la Asamblea General (Cyber seguridad, Antiterrorismo y Tráfico ilícito de armas); Alejandro Escribano ante la Asamblea General (Declaración de Paris y Agenda de Accra, urbanización y desarrollo sostenible y turismo sostenible); Vicente Montoro ante la Asamblea General (Autodeterminación, intolerancia religiosa y acceso a la educación); Virginia García ante la Asamblea General (Transparencia, erradicación de la explotación sexual en operaciones de paz y propuestas de reforma); Victoria Pustovarova ante la Comisión de Drogas y Narcóticos; Chelo Albiach ante la Asamblea del Medioambiente; Sara Traver ante la Organización Internacional de las Migraciones; e Ignacio Martínez ante el Comité para la prohibición de las armas químicas. 

Durante los cinco días que ha durado la experiencia, la delegación de la UCV -que ha representado a la República de Eslovaquia- ha puesto en práctica una amplia diversidad de competencias como la negociación, la persuasión, la opinión crítica, o la redacción de documentos en formato formal, entre muchas otras. Asimismo, ha perfeccionado habilidades como el trabajo en equipo, la convivencia, la aceptación de la diversidad, la tolerancia, y el liderazgo.

Cabe destacar que Virginia García fue nombrada Rapporteur para la Asamblea General 2, y que Alberto Campo ha ocupado el puesto de Head Delegate.

Alberto Arrufat, profesor de Derecho Internacional y de la Unión Europea; y Rosa Currás, Directora del Departamento de Idiomas han sido los responsables de la preparación previa y la asistencia académica a los estudiantes durante la actividad.

Para Arrufat, “esta práctica brinda a los estudiantes una oportunidad magnífica para medirse en un entorno ampliado y les permite contrastar los conocimientos adquiridos durante la etapa de formación”.

Por su parte, Currás ha destacado que “este tipo de actividades de inmersión lingüística suponen un reto para los estudiantes y promueve su mejora continua”.

Esta experiencia forma parte del conjunto de formación complementaria que ofrece la Facultad de Derecho. Para su decano, José Manuel Pagán, “el aprendizaje mediante la simulación es esencial en la formación de los estudiantes por eso desde la Facultad se promueve que los estudiantes de los últimos cursos participen en actividades como esta y también en Moot Courts”.

NATIONAL MODEL OF UNITED NATIONS

El National Model of United Nations es una simulación de la Organización de las Naciones Unidas en la que participan más de 5.000 estudiantes procedentes de 200 universidades de 31 países distintos y 120 nacionalidades, destinados a trabajar y discutir sobre asuntos globales necesitados de gestión colectiva.

Se trata de una intensa actividad que requiere altos conocimientos de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Así, durante meses, los equipos estudian el país que van a representar, preparan las posiciones que han de defender en materia de salud, migraciones, cambio climático, conflictos armados, así como las reglas de procedimiento de las Naciones Unidas.

El objetivo es aprobar, a través de la negociación, una Resolución que recoja el mayor consenso posible en cada una de las cuestiones.

Noticia anterior_ Realidad virtual y aumentada en la Semana Internacional de Enfermería
Noticia siguiente La rectora recibe a los alumnos y profesores galardonados en el National Model of United Nations celebrado en Nueva York

Buscador de noticias

Calendario

«marzo de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
26272829123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
1234567

Últimas noticias publicadas