Estudiantes de Derecho asisten a un curso sobre iniciativa legislativa en les Corts Valencianes

Estudiantes de Derecho asisten a un curso sobre iniciativa legislativa en les Corts Valencianes

Noticia publicada el

Estudiantes de Derecho y Criminología de la Universidad Católica de Valencia (UCV) han participado en el Curso “Un Parlamento legislador” en el que profesores, juristas y letrados han reflexionado sobre la iniciativa legislativa y los sujetos que participan en la misma, en una jornada organizada por les Corts Valencianes.

Previamente, la rectora de la UCV, Asun Gandía, y el President de la cámara autonómica, Enric Morera, han firmado el protocolo de colaboración, un documento que se renueva con las universidades valencianas donde se imparten Derecho y Ciencias Políticas y que participan en esta actividad formativa promovida desde el área jurídica de las Corts.

ASUN GANDÍA: “EL BIEN COMÚN TAMBIÉN SE EXPRESA EN EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LA LIBERTAD RELIGIOSA Y LA LIBERTAD DE EDUCACIÓN”

Gandía, que junto a Morera ha inaugurado la jornada, ha agradecido al President su “disposición para facilitar la continuidad de estas jornadas” y ha señalado que les Corts son una institución que ha de ser espejo de la sociedad trabajar por el bien común, principal misión de la comunidad política”.

En este sentido, y como órgano legislativo de la Generalitat “ha de elaborar normas que tengan como fin principal el bien común, expresado en la promoción de los derechos, en especial, los de los más vulnerables, de los más débiles”, ha añadido la rectora.

“Igualmente, el bien común también se expresa en el respeto a las libertades más profundas de la persona como la libertad de expresión, la libertad religiosa y la libertad de educación, como expresión de la libertad de conciencia”, ha subrayado Gandía.

ENRIC MORERA: “LES CORTS SON LA CASA DE TODOS LOS VALENCIANOS”

Por su parte, Morera ha dado la bienvenida a los alumnos de la UCV a las Corts Valencianes, institución de la que ha afirmado que “es la casa de todos los valencianos” y de la que ha destacado “la pluralidad que existe en la actualidad -con cinco grupos parlamentarios- que se traduce en mucho diálogo y buen parlamentarismo, siempre en busca de llegar a acuerdos que incidan en la vida de las personas”.

Tras la inauguración, Vicente Garrido, catedrático acreditado de Derecho Constitucional, ha impartido la conferencia inaugural en la que ha disertado sobre la iniciativa legislativa gubernamental. A continuación, la catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid, Piedad García-Escudero, ha analizado la iniciativa legislativa parlamentaria.

La jornada matinal ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado los representantes de los grupos parlamentarios que ha moderado el decano de la Facultad de Derecho de la UCV, José Manuel Pagán.

Por último, el letrado mayor de les Corts Valencianes, Francisco J. Visiedo, ha clausurado la jornada con una conferencia en la que ha abordado la iniciativa popular como promotora de nuevas leyes .

UCV LEGAL WEEK

La jornada ha servido para inaugurar la UCV Legal Week 2018, unas jornadas de formación y actualización organizadas por la facultad de Derecho que contarán con diferentes actividades, visitas y conferencias dirigidas a los alumnos de las titulaciones de Derecho y Criminología, y que tendrá lugar hasta el próximo martes 27 de febrero.

Entre los expertos conferenciantes del evento está el juez del Juzgado de 1º Instancia e Instrucción número 1 de Nules, Jacobo Pin Godos, que impartirá la conferencia “Blanqueo de capitales. Importancia de su prevención, necesidad de su represión”; y Javier Plaza Penadés, miembro del Comité de Sabios sobre Inteligencia Artificial y Big Data, que disertará sobre estas materias y su relación con el Derecho.

Por otro lado, el médico forense Santiago Rincón, abordará la valoración psiquiátrica forense desde los Institutos de Medicina Legal; y Mercedes Rubio, Jaime Cussac y Francisco Esteban llevarán a cabo “una mirada teórico práctica al derecho militar con ojos de abogado, juez y fiscal”.

Los alumnos tendrán también la oportunidad de asistir a una sesión del Juzgado de Instrucción número 3 de Valencia y de visitar Complejo Policial Zapadores de Valencia, en una jornada en la que conocerán la Unidad de Intervención Policial y el Grupo de Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX), entre otras dependencias.

El evento finalizará el martes 27 de febrero con un taller sobre criminología impartido por Ramón Blas y Emilio Castaño.

Noticia anterior_ SECOT Valencia asesorará a antiguos alumnos emprendedores de la UCV
Noticia siguiente “El criminólogo a escena”, en la Facultad de Derecho

Buscador de noticias

Calendario

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

Últimas noticias publicadas