III Congreso Internacional de Derecho de Familia: Nuevos retos en materia de protección del menor, capacidad jurídica y ejercicio de la patria potestad en situaciones conflictivas
Event date: 03/11/2020 9:45 - 18:30 Export event
Rubén Figueirido
/ Categories: Agenda

III Congreso Internacional de Derecho de Familia: Nuevos retos en materia de protección del menor, capacidad jurídica y ejercicio de la patria potestad en situaciones conflictivas

PROGRAMA

9.45-10.00. Apertura del Congreso. Autoridades académicas de la UCV.

10.00-11.30. Mesa I. Nuevos retos en materia de protección de los hijos en situaciones de crisis familiar: cuestiones relativas a la pensión alimenticia y la vivienda.
Dr. D. José Ramón De Verda y Beamonte. Universidad de Valencia. "Alimentos de los hijos mayores".
Dr. D. Carlos Martínez de Aguirre. Universidad de Zaragoza. "Problemas derivados de la reciente jurisprudencia del TS en torno a las consecuencias de la convivencia del progenitor custodio con una nueva pareja, en la vivienda familiar y en la pensión alimenticia".
Dra. Dª. Mª Dolores Cervilla Garzón. Universidad de Cádiz. "Los alimentos debidos a los hijos comunes en las crisis convivencial de sus progenitores: una aproximación a las nuevas tendencias doctrinales y jurisprudenciales".
Dra. Dª. Begoña Ribera Blanes. Universidad de Alicante. "La imputabilidad de la ausencia de relación familiar (con los hijos menores) y sus consecuencias jurídicas en materia de alimentos".
Modera: Dra. Dª. Pilar María Estellés Peralta. Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"

11.30-12.45. Mesa II. Nuevos retos en materia de protección de los hijos en el ejercicio de la patria potestad.
Dra. Dª. Isabel Zurita Martín. Universidad de Cádiz. "Responsabilidad del progenitor no custodio por los daños causados por el menor".
Dra. Dª. Purificación Cremades García. Universidad Miguel Hernández de Elche. "Futuro profesional de los menores y ejercicio de la patria potestad".
D. Iñaki Planas Dols. Andersen Tax & Legal. "Custodia compartida y régimen de visitas: aspectos procesales generados por el Covid-19".
Dr. D. Ubaldo Nieto Carol. Notario de Valencia. "El patrimonio protegido de los hijos con discapacidad".
Modera: Dr. D. Jorge García Montagud. Vicario Judicial del Arzobispado de Valencia.

12.45-13.45. Mesa III. Nuevos retos en materia de protección del menor en el entorno familiar en la Comunidad Valenciana. Cuestiones relativas a la capacidad, custodia, guarda de hecho y curatela.
Dra. Dª. Nuria Martínez Sanchis. Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir". "La figura del Coordinador de Parentalidad en los procesos de Familia"
Sr. D. José Soriano Poves. Secretario ICAV. "La total ausencia de contacto de los hijos comunes con uno de los progenitores con origen en la negación, sin medidas judiciales, del progenitor que ostenta la custodia de hecho".
Dra. Dª. Beatriz Morera Villar. Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir". "El interés del menor y su participación en los procesos de familia".
Modera: Dª. Palmira Trelis Martín. Presidenta de la Sección de familia del ICAV.

16.30-17.30. Mesa IV. Nuevos retos en materia de protección del menor en el entorno familiar. Enfoque internacional.
Dra. Dª. Mirzia Bianca. Universidad La Sapienza. Roma. "L'affidamento dei figli in caso di separazione al tempo del Coronavirus".
Dr. D. Giovanni Berti de Marinis. Universidad de Perugia. "La autonomía negocial de los menores en materia patrimonial".
Dr. D. Nelson Rosenvald. Procurador de Justicia del Ministerio Público de Minas Gerais, Brasil. "La progresiva autonomía existencial de los menores".
Modera: Dr. D. Pedro Chaparro Matamoros. Universidad de Valencia.

17.30.-18.30. Mesa V. Prevalencia del interés del menor en caso de discrepancia con los titulares de la patria potestad: Ejercicio de los derechos que afectan a su salud e integridad física.
Dr. D. Javier Barceló Domenech. Universidad de Alicante. "Vacunación de menores: situaciones de conflicto en el ejercicio de la patria potestad".
Dra. Dª. Josefina Alventosa del Río. Universidad de Valencia.  "El interés superior del menor y el ejercicio de la patria potestad en el ámbito sanitario".
Dra. Dª. Cristina Bárbara Mosquera Ordóñez. Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir". "Testamento vital y eutanasia hijos menores de edad (a propósito ley eutanasia en el debate parlamentario)".
Dra. Dª. Pilar María Estellés Peralta. Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir". "Los menores y el Covid en los colegios: responsabilidad y prudencia parental o desamparo".
Modera: Dr. D. Gonzalo Muñoz Rodrigo. Universidad de Valencia

ORGANIZA

Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Empresariales de la UCV y Conselleria d’ Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital.

LUGAR

Campus de Valencia-San Juan y San Vicente (Jorge Juan, 18).

Print
273
«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345