Competencias
El espíritu del Máster es claramente profesionalizante. Pretende la formación completa del profesional, partiendo de una sólida base disciplinar aportada por los estudios previos realizados por los alumnos que accedan a él. Por tanto serán fundamentales las aportaciones de las experiencias que durante el Máster van a tener que vivir (teoría y práctica) para comprender a la persona que tenemos que asistir en el momento de la atención a los pacientes. Se tendrán en cuenta también de forma especial, como principios que deben estar presentes en cada uno de los módulos y materias, los siguientes:
1. El respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre mujeres y hombres.
2. El respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y de diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igual de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
3. Los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
A continuación desarrollamos las competencias que se consiguen con las enseñanzas del Máster Universitario en Cuidados de Enfermería y trasplante renal.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de
ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos
nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de
una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la
aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de
ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
G1 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser
en gran medida autodirigido o autónomo
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1 - Ser capaz de analizar y sintetizar la información
T2 - Ser capaz de realizar una organización y planificación adecuadas
T3 - Ser capaz de resolver problemas
T4 - Ser capaz de tomar decisiones
T5 - Ser capaz de trabajar en equipo y colaborar eficazmente en un equipo interdisciplinar
T6 - Ser capaz de elaborar un razonamiento crítico
T7 - Adquirir un compromiso ético
T8 - Ser capaz de asumir responsabilidades
T9 - Ser capaz de desarrollar presentaciones audiovisuales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E1 - Conocer las principales patologías renales y proponer los cuidados de enfermería más adecuados a la patología diagnosticada.
E2 - Adquirir las destrezas necesarias para diferenciar entre fracaso renal agudo e Insuficiencia renal crónica y proponer los
cuidados de enfermería más adecuados al tipo de patología diagnosticada.
E3 - Adquirir las destrezas necesarias para prestar atención integral a la persona, para resolver individualmente o como miembros
de un equipo multidisciplinar, los problemas de salud que afecten al paciente aquejado de una patología renal con criterios de
eficiencia y calidad.
E4 - Participar activamente con el equipo multidisciplinar, aportando su visión de experto en el área de cuidados durante la atención
al paciente en el proceso hemodialítico.
E5 - Conocer el proceso asistencial (pre-intra-post) que conlleva un Trasplante Renal y proponer los cuidados de enfermería más
adecuados a la fase en la que se encuentre el paciente.
E6 - Identificar los diferentes elementos que componen una planta de tratamiento de aguas.
E7 - Adquirir las destrezas necesarias para diferenciar las distintas técnicas de hemodiálisis existentes en la actualidad.
E11 - Identificar las funciones y valorar la necesidad de la Supervisión dentro de las unidades nefrológicas como coordinador/a del
trabajo en equipo, participando en las actividades administrativas de planificación, organización y control, encaminadas a conseguir
los objetivos de la Institución, mediante el logro de los objetivos específicos de cada Unidad.
E12 - Valorar las necesidades del binomio paciente/familia y prestar cuidados de enfermería en los aspectos psíquicos, sociales y
espirituales del paciente y familia, proporcionando seguridad y fomentando la autoestima, prestando especial atención en mejorar el
nivel de comunicación entre el personal de enfermería y paciente/familia.
E13 - Adquirir las destrezas necesarias para diferenciar las distintas técnicas de diálisis peritoneal existentes en la actualidad.
E14 - Conocer en profundidad el acceso peritoneal para la realización de la técnica de diálisis peritoneal, siendo capaz de identificar
problemas, complicaciones y abordar las soluciones más adecuadas en referencia a este acceso.
E15 - Conocer e identificar las distintas complicaciones del tratamiento dialítico peritoneal, adquiriendo la habilidad necesaria para
actuar de forma eficiente y eficaz en cada situación, abordando las soluciones más adecuadas a cada caso concreto.
E16 - Adquirir las destrezas necesarias para realizar la recogida y análisis de datos de salud o enfermedad de la persona de forma
continua y sistemática, en base al marco conceptual de Enfermería adoptado para la prestación de cuidados enfermeros en el ámbito
de Nefrología y en base al conocimiento científico, la concepción de los cuidados enfermeros, los componentes de la situación y la
percepción del paciente y su ecosistema.
E17 - Impulsar líneas de investigación que sean relevantes para el diagnóstico, las intervenciones y los resultados en Nefrología
Clínica y Diálisis.
E18 - Aplicar el método científico a la investigación en Técnicas de Diálisis, enfocando las líneas de investigación e innovaciones
recientes que sean relevantes para mejorar los resultados en el cuidado del enfermo.
E19 - Adquirir las destrezas necesarias para evaluar, y modificar si hay pertinencia, los planes de cuidados basándose en las
respuestas psico-físicas del paciente renal al tratamiento sustitutivo renal valorando las necesidades del enfermo, estimulando su
participación y fomentando el autocuidado.
E20 - Adquirir las destrezas necesarias para manejar, con destreza y seguridad los medios terapéuticos para evitar y/o tratar las
complicaciones durante el tratamiento sustitutivo renal preservando la vida humana con las menores secuelas posibles.
E21 - Adquirir las destrezas necesarias para mantener la estabilidad emocional y el nivel de eficacia y eficiencia en situaciones de
presión, oposición, desacuerdos, fracasos, liberando la tensión de manera aceptable para los demás.
E22 - Adquirir las destrezas necesarias para llevar a cabo la función asistencial dentro de las unidades de hemodiálisis manejando
con destreza y seguridad el monitor de diálisis durante todo el proceso de la hemodiálisis: preparación, conexión , intrahemodiálisis,
desconexión, limpieza y desinfección.
E23 - Adquirir las destrezas necesarias para valorar el estado del Acceso vascular (AV), revisar el registro de seguimiento del (AV)
y de la planificación de su cuidado y registrar los cambios detectados.
E24 - Adquirir las destrezas necesarias para realizar la Atención de enfermería durante la diálisis, registrando sus actividades ,
permaneciendo vigilante, resolviendo problemas derivados de la diálisis, identificando, resolviendo o notificando fallos técnicos
del monitor, solucionando según protocolo, posibles problemas técnicos derivados del circuito extracorpóreo y atendiendo las
necesidades de confort de cada paciente.
E25 - Participar en las actividades administrativas de planificación, organización y control de la Unidad, familiarizándose con el
material impreso y registro informático específico de la Unidad y general del Hospital.
E26 - Adquirir las destrezas necesarias para distinguir las situaciones que por su urgencia/ gravedad requieran comunicación/
asistencia urgente por parte del nefrólogo de la Unidad.