Psicología | UCV
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Santoral: Santa Esperanza
Santoral: Santa Esperanza

Universidad Católica de Valencia

Estudiando en la UCV he descubierto que la psicología es una profesión basada fundamentalmente en la relación de ayuda al otro, centrada en la persona, contemplando todas sus dimensiones y facetas

Mª Teresa Sisa, alumna

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Competencias

Competencias genéricas o transversales:
Instrumentales:

1- Capacidad de análisis y síntesis

2- Capacidad de organización y planificación

3- Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa

4- Conocimiento de una lengua extranjera

5- Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

6- Capacidad de gestión de la información

7- Capacidad de resolución de problemas

8- Ser capaz de tomar decisiones

 

Interpersonales:

9- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

10- Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar

11- Capacidad para trabajar en un contexto internacional

12- Habilidades en las relaciones interpersonales

13- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

14- Razonamiento crítico

15- Compromiso ético

 

Sistémicas:

 16- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión

17- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones

18- Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos

19- Capacidad de liderazgo

20- Conocimiento de otras culturas y costumbres

21- Iniciativa y espíritu emprendedor

22- Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios

23- Sensibilidad hacia temas medioambientales

 

Otras Competencias:

24- Capacidad para asumir responsabilidades

25- Capacidad de autocrítica: ser capaz de valorar la propia actuación de forma crítica

26- Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones

27- Capacidad para expresar los propios sentimientos

28- Relativizar las posibles frustraciones

29- Saber interpretar las intenciones de otras personas

30- Expresión de compromiso social

31- Mostrar sensibilidad hacia los problemas de la humanidad

32- Mostrar sensibilidad ante las injusticias personales, ambientales e institucionales

33- Mostrar preocupación por el desarrollo de las personas, las comunidades y los pueblos

34- Relaciones profesionales: ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes

35- Saber desarrollar presentaciones audiovisuales

36- Saber obtener información de forma efectiva a partir de libros y revistas especializadas, y de otra documentación

37- Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva

 

Competencias específicas y profesionales:

38- Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios de la función en diferentes contextos

39- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados

40- Ser capaz de planificar y realizar una entrevista

41- Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales

42- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades

43- Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión

44- Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal

45- Ser capaz de identificar problemas y necesidades grupales e intergrupales

46- Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional

47- Saber identificar problemas y necesidades organizacionales e interorganizacionales

48- Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales

49- Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados

50- Saber diseñar y adaptar instrumentos, productos y servicios, según los requisitos y restricciones

51- Saber contrastar y validar instrumentos, productos y servicios (prototipos o pruebas piloto)

52- Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de la intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento....)

53- Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para alcanzar los objetivos

54- Dominar las estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios

55- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...

56- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los contextos: construcción de escenarios saludables...

57- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención indirectos a través de otras personas: asesoramiento, formación de formadores y otros agentes.

58- Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones

59- Ser capaz de seleccionar y construir indicadores y técnicas de medición para evaluar los programas y las intervenciones

60- Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones

61- Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación

62-Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa

63-Ser capaz de elaborar informes orales y escritos

64-Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la psicología

65- Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

66- Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

67- Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

68- Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas

69- Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones

70- Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana

71- Conocer distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.

72-Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos

73- Conocer distintos diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados

74- Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario.

Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Psicología
Centro DocenteFacultad de Psicología
Plazas

180 presenciales y 60 virtuales

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

Turno de mañana y tarde (modalidad presencial) / Turno de tarde (modalidad online)

Idioma

Español