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Santoral: Santa Beatriz de Silva
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''La figura del educador social en las aulas estará cada vez más presente. La educación en valores, estilo y tacto de la educación social en los maestros de primaria es necesario.''

Adrián García Folgado, 3º Educación Social + Educación Primaria

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Presentación

La UCV tiene adaptados sus planes de estudio al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por tanto ofrece el Grado en Educación Social, como formación básica, que puede ser complementado con diferentes itinerarios de optatividad permitiendo una mayor especialización en la formación.

La nueva metodología de trabajo del EEES acentúa la importancia del trabajo autónomo del alumno y el aprendizaje basado en la experiencia, que a través tanto de las prácticas en centros (obligatorias), las prácticas internacionales y las prácticas en experiencias de inserción (ambas posibles, previa selección de los estudiantes), como de las prácticas extracurriculares y el voluntariado-UCV (que dependen de la iniciativa y la voluntad de cada alumno), permiten la adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo personal y profesional.

El objetivo general del título de Grado en Educación Social es formar a los profesionales de la educación social como personas expertas que realizan intervenciones socioeducativas con personas, grupos o comunidades en sus contextos personales, familiares, sociales y culturales, con el fin de que logren su desarrollo individual, comunitario y social, su integración y participación en la comunidad y en la sociedad en las que se insertan.

Este Grado busca capacitar al alumno de los conocimientos académicos, las actitudes personales y las competencias profesionales necesarias para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de los fundamentos teórico-prácticos de los procesos de aprendizaje-enseñanza en distintos espacios y tiempos sociales, llevando a cabo las practicas del título en una gran variedad de contextos, como: instituciones de servicios sociales públicas y privadas, organizaciones y asociaciones de intervención social, prisiones, centros de protección de menores, jóvenes y adultos, centros de inmigrantes, centros de reeducación, centros de discapacitados, centros de tercera edad, centros de rehabilitación de drogodependencias, centros educativos, centros de mujeres, etc. Las prácticas internacionales y en experiencias de inserción se realizan (previa selección de los alumnos y con una formación específica) en comunidades nativas de la Amazonia peruana, en los cerros (barrios de "fabelas") de Lima y Santo Domingo, etc. También pueden realizarse (con la misma selección previa de los alumnos y con una formación específica) en las viviendas tuteladas de los PP. Escolapios, en Salamanca.

Además de la formación generalista, se ofrece la especialización a través de los siguientes itinerarios de optatividad:

  • Itinerario 1: Educador Especialista en Animación Sociocultural
  • Itinerario 2: Educador Especialista en Atención Educativa a la diversidad

Accesos

  • Acceso a Masteres Oficiales:
  1. Máster Oficial en Educación y Rehabilitación en Conductas Adictivas autorizado por Decreto 44/2006, de 31 de marzo, del Consell de la Generalitat Valenciana. Este Máster Oficial de Postgrado está integrado por dos Títulos propios: ?Especialista Universitario en Prevención de Conductas Adictivas? y ?Especialista Universitario en Rehabilitación de Conductas Adictivas?.
  2. Máster Oficial en Relación de Ayuda y Counselling.
  3. Máster Oficial en Educación Inclusiva.
  4. Máster Oficial de Profesor de Secundaria, especialidad de Integración Social.

 

  • Acceso a tercer ciclo: doctorado.

 

  • Acceso a oposiciones a funcionarios del grupo A.
 
Perfil de ingreso

Según consta en la Memoria RUCTV vigente en el Grado de Educación social, de mayo de 2010, con Nº Identificador 2500822, "no se realiza ninguna prueba de acceso específica, siendo los requisitos los que se establecen en el REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

La admisión de los estudiantes al grado de Educación Social se realiza por estricto orden de preinscripción, hasta agotar las plazas y entre los alumnos que cumplan los requisitos de Acceso RD 1892/2008, de 14 de noviembre de 2008.

El Consejo de Gobierno de la Universidad Católica de Valencia ha acordado establecer un porcentaje de reserva de plazas del 5% para personas con discapacidad, entendiendo que la Universidad en su cupo general no vetará el acceso a ningún estudiante con discapacidad en todos sus centros, así mismo velará para que se desarrollen las adaptaciones curriculares que sean necesarias en cada uno de los casos. Para dar respuesta a este planteamiento, está impulsando el servicio de atención a la discapacidad en todas sus sedes y recientemente ha suscrito un convenio con COCEMFE (Comunidad Valenciana), para favorecer el acceso de las personas con discapacidad a la Universidad".

 

Salidas profesionales
  • Trabajo en equipos multiprofesionales en los servicios sociales de base.
  • Animador socio cultural en casas de cultura y en otras entidades sociales o culturales.
  • Trabajo en la Administración pública en áreas o departamentos de Juventud, Cultura o Bienestar social.
  • Educador social en el medio educativo (colegios, centros de Secundaria, Bachiller y Ciclos Profesionales).
  • Educador o animador sociocultural en medio abierto.
  • Director o educador de centros de menores.
  • Organizador de actividades socio-culturales en prisiones.
  • Animador sociocultural en residencias de personas mayores.
  • Educador en Escuelas de Naturaleza.
  • Animador de actividades extraescolares y de tiempo libre.
  • Trabajo en equipos de atención a la infancia y adolescencia en riesgo.
  • Turismo juvenil y turismo socio-cultural.
  • Programas de formación ocupacional y de transición a la vida adulta.
  • Formación de adultos.
  • Centros de Día.
  • ONGs y voluntariado social.
  • Agentes y organizaciones de cooperación para el desarrollo.

 

¿Por qué estudiar Educación Social?

DR. D LUIS DÍE OLMOS
Vicedecano de Educación Social

“Ofrecemos a los alumnos la posibilidad de formarse como personas conscientes de la complejidad de la realidad social y del carácter injusto de muchas situaciones y relaciones sociales; competentes para ser y para actuar como personas para los demás y como agentes de transformación del mundo; compasivas para dejarse afectar por el dolor y la necesidad ajena y poner en la respuesta su corazón, todas sus capacidades y su calidad humana; y comprometidas, capaces de anteponer la respuesta a la necesidad del otro a su propia comodidad, bienestar o interés”

 

DRA. Dª JOANA CALERO PLAZA
Profesora de Educación Social

“Formamos agentes educativos que intervienen en la realidad sociocultural para mejorarla y que ayudan a las personas de manera integral a lo largo de sus vidas”

 

DRA. Dª EMPAR GUERRERO VALVERDE
Profesora de Educación Social

“Los profesores innovamos en la formación del educador social, que permite el desarrollo y la consolidación de competencias profesionales adecuadas a las nuevas realidades sociales”

 

EULALIA LÓPEZ GARCÍA
Estudiante de 3º de Educación Social

“Es una gratificación personal, que saca lo mejor de mí y me aporta las herramientas para lograr mi objetivo: ser una buena profesional”

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Doble Educación Social + M. E. Educación Primaria

Doble Educación Social + Trabajo Social

 

(Última actualización el 2/12/2018)

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Datos titulación

Datos titulación

TítuloGrado en Educación Social
Centro DocenteFacultad de Magisterio y Ciencias de la Educación
Plazas

60

Duración Cursos4 curso/s académico/s
Créditos ECTS240
Tipo de enseñanza

Presencial

Horarios

Turno de mañana.

 

Edificios

Sagrado Corazón (Godella)

Idioma

Español

 

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