MENÚ

Misión y visión

Objetivos

La finalidad del observatorio es la de crear una red de intercambio para potenciar el desarrollo de las políticas institucionales en materia de inclusión en las distintas universidades, así como impulsar diversos programas y acciones estratégicas. Sus objetivos:

  • Consolidar, a medio y corto plazo, el desarrollo, transferencia y generalización del programa internacional de apoyo a las universidades “Avanzando hacia una Cultura y Pedagogía Inclusivas” promovido por la Federación Internacional de Universidades Católicas -FIUC-.
  • Constituir, en el marco del programa internacional de la FIUC, una plataforma regional o Red Iberoamericana de Universidades Católicas, en torno a la discapacidad e inclusión.
  • Proporcionar soporte científico, estratégico, técnico y divulgativo a la red de universidades, con especial incidencia en América Latina y Caribe, en relación con la discapacidad y la inclusión social, educativa, laboral y cultural.
  • Potenciar el desarrollo de políticas inclusivas y programas de atención a la discapacidad e inclusión en los planes estratégicos o planes de desarrollo de las universidades de la red.
  • Configurar un espacio de intercambio y transferencia de métodos, buenas prácticas y difusión de políticas institucionales orientadas a conformar entornos culturales y educativos más inclusivos en el ámbito de la educación superior. Estrategias en red.
  • Promover la celebración de encuentros internacionales dirigidos a la actualización, intercambio y seguimiento de los planes estratégicos y líneas de investigación e innovación de las universidades.

Objetivos específicos

Entre los objetivos específicos del Observatorio Internacional destacan:

  • Contribuir al diseño de los planes de atención a la discapacidad e inclusión en las universidades católicas.
  • Colaborar en el proceso de implementación y desarrollo de los planes, promoviendo una red de intercambio y transferencia.
  • Proponer indicadores de seguimiento y estándares de calidad en el desarrollo de políticas institucionales inclusivas.
  • Validar una escala de medida o índice de inclusión específico para el contexto universitario.
  • Ofertar, en la modalidad on-line, itinerarios de intensificación curricular y actualización profesional en el área de postgrado dirigidos a los agentes responsables de los planes de atención de las universidades. Red Iberoamericana.
  • Dinamizar las relaciones entre las universidades, visualizando resultados y dando a conocer proyectos sobre discapacidad e inclusión.
  • Potenciar un espacio de intercambio y generación de conocimiento impulsando la investigación, la innovación y la transmisión de resultados, así como la transferencia de procesos formativos, métodos, buenas prácticas y en general políticas y programas institucionales en materia de inclusión.

Misión

El Observatorio Internacional sobre Discapacidad e Inclusión en el ámbito universitario tiene como misión:

Consolidar el desarrollo, transferencia y generalización del programa internacional de apoyo a las universidades “Avanzando hacia una Cultura y Pedagogía Inclusivas” promovido por la Federación Internacional de Universidades Católicas -FIUC-, proporcionando soporte científico, estratégico, técnico y divulgativo a la red de Universidades Católicas en torno a la discapacidad y la inclusión social, educativa, laboral y cultural.

El observatorio asume como principal objetivo la constitución de una  plataforma regional o red Iberoamericana en el marco de dicho programa internacional, potenciando el desarrollo de políticas inclusivas y programas de atención a la discapacidad e inclusión en los planes estratégicos o planes de desarrollo de las universidades de la Red.

Para la consecución de este fin, el observatorio impulsa distintas líneas de investigación, innovación, generación y transmisión del conocimiento, configurando un espacio de intercambio y transferencia de métodos, buenas prácticas y difusión de políticas institucionales dirigidas a conformar entornos culturales y educativos más inclusivos en el ámbito de la educación superior. 

Visión

El Observatorio, promovido por la UCV en estrecha colaboración con la FIUC, aspira a convertirse en un espacio de referencia internacional sobre Discapacidad e Inclusión en el marco de la Educación Superior,  con una especial incidencia en América Latina y Caribe.

Pretende dar continuidad, a medio y largo plazo, al programa de apoyo a las Universidades Católicas impulsado por la FIUC “Avanzando hacia una Cultura y Pedagogía Inclusivas”. Y asume el reto, al mismo tiempo, de configurar un área  académica y científica que consolide el desarrollo futuro de políticas institucionales y el diseño e implementación de los planes de atención a la discapacidad e inclusión en las Universidades Católicas y otras universidades de la región.

Contacta con nosotros

Email: capacitasUCV-FIUC@ucv.es