MENÚ

FIUC

La Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) fue fundada en 1924, siendo la asociación de universidades católicas más antigua del mundo. Hoy en día reúne a 219 universidades e instituciones de educación superior de todos los continentes, en un afán de progreso intelectual, humano, social y eclesial.

Misión de la FIUC

  • Promover una reflexión colectiva entre instituciones católicas de educación superior en relación con su misión, visión y valores.
  • Crear redes de conocimiento e incentivar colaboraciones exitosas entre los afiliados.
  • Representar a las universidades católicas ante las organizaciones internacionales.
  • Contribuir al desarrollo de la educación superior católica en todas sus dimensiones.

Justificación del programa internacional

El Observatorio Internacional Capacitas-FIUC sobre discapacidad e inclusión en el ámbito universitario nace como resultado de especial relevancia, del Programa Internacional Avanzando hacia una Pedagogía y Cultura Inclusivas de la Federación Internacional de Universidades Católicas FIUC.

A pesar de los esfuerzos realizados hacia la inclusión de los estudiantes con discapacidad, todavía queda un largo camino por recorrer antes de que las universidades logren crear un espacio de educación superior realmente inclusivo.

De hecho, las barreras y los obstáculos a su inclusión son todavía numerosos: leyes y políticas aún insuficientes o parcialmente implementadas, barreras socioculturales relacionadas con la falta de conocimientos, creencias preexistentes y prejuicios sobre la discapacidad, así como falta generalizada de accesibilidad, de dispositivos específicos y de fondos.

Con tal horizonte en perspectiva, el programa internacional asume el objetivo de apoyar la mejora de la inclusión de los estudiantes con discapacidad en la educación superior de la Red de Universidades Católicas de la FIUC. La finalidad de este  programa de formación desarrollado a largo plazo, se centra, entre otros aspectos, en ayudar a las universidades a promover el acceso, mejorar sus prácticas, facilitar la acogida y fortalecer sus políticas institucionales.

Contacta con nosotros

Email: capacitasUCV-FIUC@ucv.es