Comparte esta página en

Facultad de Derecho Canónico

Líneas de Investigación

EL CULTO Y LA SANTIFICACIÓN EN EL DERECHO ECLESIAL

El grupo pretende investigar todo lo referente a la función de santificar dentro del Código de Derecho Canónico y la legislación complementaria, en tres líneas. La primera sería los otros actos de culto, lugares y tiempos sagrados; la segunda los sacramentos de la Iglesia; y, finalmente, la tercera sobre el sacramento del matrimonio. 

LA EVANGELIZACIÓN EN EL DERECHO ECLESIAL

El libro III del Código de Derecho Canónico tiene como objeto la misión evangelizadora de la Iglesia en la que se manifiesta la apertura de la Communio Ecclesiae a la misión. El derecho eclesial tiene un carácter instrumental en el que se relaciona la Palabra y su anuncio con los evangelizadores. Las dos líneas de investigación son: 1. La participación de los fieles en la evangelización según la propia condición canónica y 2. La identidad de la educación católica y sus manifestaciones normativas.

EL DERECHO PATRIMONIAL CANÓNICO Y SUS RELACIONES CON EL ORDENAMIENTO CIVIL.

El libro V del Código de Derecho Canónico ofrece la legislación básica de la Iglesia Católica en materia de bienes eclesiásticos. El Derecho Canónico remite en algunas materias al ordenamiento civil, manifestándose una relación entre el ordenamiento canónico y civil. Líneas de investigación: 1.La cautelas para la protección de los bienes eclesiásticos. 2.Bienes eclesiásticos de los religiosos.