Presentación
La Universidad Católica de Valencia S. Vicente Mártir impartirá el curso de adaptación de diplomatura de maestro especialista en educación infantil a grado en maestro de educación infantil con la modalidad de enseñanza presencial. Siguiendo el mismo modelo propuesto para la enseñanza de grado.
Se trata de unos estudios complementarios que permitan al alumno con la diplomatura de maestro en Educación Infantil obtener la titulación de Grado en maestro de Educación Infantil. Pudiendo optar además a las menciones cualificadotas: Necesidades Educativas específicas y atención a la diversidad y Enseñanza del Inglés.
Con este curso, se pretende facilitar al alumno ya diplomado las competencias que están previstas en el grado en maestro de Educación Infantil, y que lo diferencian de la anterior titulación de diplomatura. Por otra parte, el alumno alcanza el mismo nivel de competitividad que el título de grado ofrece.
El curso de adaptación tiene un total de 51 créditos ects. De los cuales 33 corresponden a créditos de formación académica a través de asignaturas que permiten alcanzar las competencias que en el estudio de grado están previstas. 12 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Grado y 6 créditos al Prácticum. La duración será de un curso académico, ofertándose grupos tanto de mañana como de tarde. Los alumnos que deseen acceder a una de las menciones que se proponen en el grado de maestro en educación Infantil, deberán cursar los 30 créditos correspondientes a la misma, viéndose ampliado su periodo de formación a un segundo curso académico.
Durante el curso 2013-2014, ya estará implantada totalmente la titulación de grado de maestro en educación infantil en esta Universidad, con lo cual el alumno que desee la titulación de grado, solicitará a la Universidad el ingreso en el mismo y la adaptación de las asignaturas correspondientes al grado deseado.
Lugar de impartición de los estudios y modalidad de enseñanza.
El curso se impartirá en las sede de Xàtiva y de Godella. La modalidad de enseñanza será presencial.
Horarios
HORARIO PARA LOS CURSOS DE GODELLA:
Mañana: Lunes, Martes y Jueves de 10,30 a 14,30
Tardes: Lunes, Martes y Jueves de 17,15 a 21,15
HORARIO PARA LOS CURSOS DE XÀTIVA:
Mañanas grupo curso adaptación infantil: Lunes, Jueves y Viernes de 10,30 a 14,30
Tardes grupo curso de adaptación a primaria: Miércoles, Jueves y Viernes de 15 a 19,15
Plazas
180
Temporalización
Fechas de prueba de Inglés: primera quincena de Octubre.
Inicio de clases: 1 de Octubre.
Finalización de clases: 30 de mayo
Defensas de Trabajos Fin de Grado: junio
Descripción de los estudios
PRIMER CURSO
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
Dificultades específicas de aprendizaje |
OB |
4,5 |
1 |
|
|
Educación para la salud en la educación infantil |
OB |
4,5 |
1 |
|
|
Procesos de enseñanza aprendizaje en el aula: Técnicas e instrumentos |
OB |
4,5 |
1 |
|
|
Psicología del lenguaje |
OB |
4,5 |
1 |
|
|
Diseño y evaluación de planes de acción educativa |
OB |
4,5 |
2 |
|
|
Inglés |
OB |
6 |
2 |
|
|
Practicum |
PE |
6 |
2 |
|
|
Sociedad y educación intercultural |
OB |
4,5 |
2 |
|
|
Trabajo fin de Grado |
TFG |
12 |
2 |
|
|
SEGUNDO CURSO
1er semestre |
2 º semestre |
Asignaturas |
créditos |
Asignaturas |
créditos |
Asignaturas de la Mención cualificadora |
18 |
Asignaturas de la Mención cualificadora |
12 |
Menciones
Las menciones del Curso de Adaptación al Grado son las siguientes:
Enseñanza del Inglés (Qualifying Program of Teaching English as a Second Language –TESL-)
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
English grammar: English morpho-syntax and semantics (Advanced) |
OP |
6 |
1 |
|
|
English phonetics and phonology (Advanced) |
OP |
6 |
1 |
|
|
Teaching of ESL and children´s literature |
OP |
6 |
1 |
|
|
Advanced english writing |
OP |
6 |
2 |
|
|
Oral expression and anglo-saxon cultures |
OP |
6 |
2 |
|
|
Expresión Artística: Educación Musical y Plástica
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
Conociéndonos a través del ritmo y la danza |
OP |
6 |
|
|
|
Elaboración de materiales didácticos para el aula |
OP |
6 |
|
|
|
La audición musical activa en el contexto escolar |
OP |
6 |
|
|
|
Técnicas de creatividad |
OP |
6 |
|
|
|
Técnicas plásticas en el marco escolar |
OP |
6 |
|
|
|
Desarrollo Psicomotor, Juego y Dramatización
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
Desarrollo y valoración de capacidades y habilidades motrices |
OP |
6 |
|
|
|
El cuento como herramienta de dramatización en la etapa infantil |
OP |
6 |
|
|
|
El desarrollo de la expresión a través del juego |
OP |
6 |
|
|
|
Juegos musicales y motrices |
OP |
6 |
|
|
|
Técnicas de estimulación motriz |
OP |
6 |
|
|
|
Necesidades Educactivas Específicas y Atención al Alumnado
Asignatura |
Tipo |
ECTS |
Semestre |
Español |
Ingles |
Diseño y evaluación de programas y planes de acción socioeducativa |
OP |
6 |
|
|
|
Intervención educativa sobre problemas de desaptación social |
OP |
6 |
|
|
|
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias auditivas |
OP |
6 |
1 |
|
|
Atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo |
OP |
6 |
1 |
|
|
Intervención educativa en alumnado con retraso mental y espectro autista |
OP |
6 |
1 |
|
|
Intervención educativa en dificultades específicas de aprendizaje |
OP |
6 |
1 |
|
|
Aspectos evolutivos y educativos del alumnado con deficiencias visuales y deficiencias motoras |
OP |
6 |
2 |
|
|
Patología e intervención en los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje |
OP |
6 |
2 |
|
|
Créditos ECTS
51 créditos ects – curso de adaptación
30 créditos –mención (opcional)
Criterios de acceso, admisión y permanencia
Podrán acceder al Curso de Adaptación a Grado en maestro de Educación Infantil todos aquellos interesados que estén en posesión del título del título de Diplomado Universitario de maestro en Educación Infantil.
Otros alumnos de plan de estudios diferente al plan 93 no tendrán acceso al título, salvo que pasen previamente por un estudio de convalidación del plan correspondiente.
Practicum y Trabajo Fin de Grado
El Trabajo Fin de Grado, en adelante TFG, que constará de 12 créditos ECTS a realizar en el segundo Semestre del último Curso del Grado, consistirá en un trabajo tutelado de investigación o derivado de la actividad formativa desarrollada en el Practicum. En todo caso, el estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe científico o profesional y su exposición y defensa en público.