Comparte esta página en

II Congreso Internacional Trashumancia en el Mediterráneo

Presentación

La Trashumancia se configura como un fenómeno de carácter transeuropeo, mediterráneo, en el que de manera estacional los rebaños principalmente de cabras y ovejas, realizan un desplazamiento desde las montañas hasta las llanuras y viceversa, buscando el mayor rendimiento de los pastos para sus rebaños y aprovechando las oscilaciones climáticas características del clima mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos.

Este Congreso se celebra como continuación del Primero, que tuvo lugar también en la sede de la UCV y que ha servido para que un importante grupo de especialistas puedan desarrollar su trabajo en red. Con la finalidad de impulsar esta investigación y siguiendo la tradición investigadora de la antropología cultural, que privilegia el estudio comparado como método de investigación, celebramos esta segunda reunión científica, en la que abrimos el foco a nuevos espacios geográficos de Oriente Próximo y Asia Central.

Como no puede ser de otro modo, el Congreso incluye un espacio de encuentro para los ganaderos y pastores, actores privilegiados de este mundo, así como de una sesión específica dedicada a la Antropología Visual y una tercera dedicada a la visita sobre el terreno de espacio trashumantes.

Personalidades Relevantes

La Presidenta del Comité Científico del Congreso es Anne-Marie Brisebarre, reconocida investigadora, Directora de Investigación en el Collège de France, el principal centro de investigación francesa.

Fechas

20 a 22 de octubre 2016

Sedes

  • Jueves mañana (Museu valencià d’Etnologia)
  • Jueves tarde y viernes (Sede Sta. Úrsula-UCV)

Contacto

Jornadaantropologia@ucv.es

No es necesaria inscripción

Colabora