Comparte esta página en

Inglés

MENÚ

Capacitación para la enseñanza en inglés

Cursos cuatrimestrales 2017/2018

Plazas limitadas
Únicamente se abre el plazo de matrícula para los grupos del primer cuatrimestre.
La información sobre el plazo de matrícula de los grupos del segundo cuatrimestre se proporcionará en octubre.

La Universidad Católica de Valencia ofrece:

CURSOS Y CONVOCATORIAS PARA OBTENER UNA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA MÍNIMA EN LA LENGUA CORRESPONDIENTE – B2.

COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: Para conseguir la obtención de la competencia lingüística que conduce a la Capacitación para la enseñanza en lenguas extranjeras, los docentes deberán alcanzar el nivel B2 del MCERL. No es imprescindible la obtención previa del B2 para inscribirse en los cursos de competencia profesional. Este certificado de B2 puede obtenerse previo, simultáneo o posterior a la competencia profesional, aunque, en cualquier caso, será necesario presentarlo en la secretaría de la Universidad para recoger el certificado de la Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (inglés).

CURSO PARA LA OBTENCIÓN DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL PARA LA ENSEÑANZA EN LENGUA EXTRANJERA.

COMPETENCIA PROFESIONAL: Los futuros docentes, los maestros y los profesores pueden cursar en la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" 24 créditos para la adquisición de destrezas que les permitan impartir diferentes asignaturas en inglés.

Distribución de los módulos de la competencia profesional

MÓDULO 1: METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA PLURILINGÜE Y EL APRENDIZAJE DE LENGUAS EXTRANJERAS (6 CRÉDITOS)

OBJETIVOS:

  • Conocer el marco legal que regula la enseñanza de y en diferentes lenguas de aplicación en la Comunitat Valenciana.
  • Conocer los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana y los instrumentos de planificación de centro que los desarrollan.
  • Conocer los fundamentos teóricos de AICLE/CLIL.
  • Conocer las teorías lingüísticas y pedagógicas que sustentan AICLE/CLIL
  • Aproximación a  diferentes metodologías de enseñanza de lenguas extranjeras.
  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos lingüísticos y no lingüísticos, de acuerdo con las titulaciones administrativas correspondientes reguladas en la Orden 17/2013, de 15 de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan las titulaciones administrativas que facultan para la enseñanza en valenciano, del valenciano, y en lenguas extranjeras en las enseñanzas no universitarias en la Comunitat Valenciana utilizando como vehículo de comunicación la lengua correspondiente, dentro del proyecto lingüístico del centro.
  • Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

CONTENIDOS:

  • Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, marco legal de la educación plurilingüe en España y la Comunitat Valenciana.
  • Los programas de educación plurilingüe en la Comunitat Valenciana. Documentos de planificación de centro.
  • Fundamentos de la psicolingüística en relación con el proceso de aprendizaje del alumnado de cada etapa.
  • Enfoques, conceptos y terminología relacionada con el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos y su relación con las competencias básicas.
  • El lenguaje de aula. Tratamiento de las habilidades lingüísticas descritas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
  • Diseño de secuencias didácticas y tareas para el aprendizaje integrado de lenguas y contenidos.
  • Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
  • Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.

MÓDULO 2: EVALUACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE (6 CRÉDITOS)

OBJETIVOS:

  • Diseñar procedimientos eficaces de evaluación para el diagnóstico de la situación de partida y la comprobación de la consecución de los objetivos planteados.
  • Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado.

CONTENIDOS:

  • La evaluación en el aprendizaje integrado de lengua y contenido: planificación, procedimientos e instrumentos. El tratamiento del error.
  • Desarrollo profesional docente: metodología de investigación en el aula y colaboración entre el profesorado.
  • Incorporación de la dimensión europea en la educación, los programas europeos en el ámbito educativo.
  • Desarrollar interés y motivación por el aprendizaje a lo largo de la vida profesional docente y el establecimiento de redes de colaboración e investigación entre el profesorado

MÓDULO 3: MATERIALES Y RECURSOS DE LA ENSEÑANZA PLURILINGÜE: LENGUAJE Y DIDÁCTICA ESPECÍFICOS (12 CRÉDITOS)

En este módulo se trabajarán las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria) así como las diversas áreas específicas.

OBJETIVOS:

  • Planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje de contenidos lingüísticos y no lingüísticos, de acuerdo con las titulaciones administrativas correspondientes reguladas en la presente orden, utilizando como vehículo de comunicación la lengua correspondiente, dentro del proyecto lingüístico del centro.
  • Integrar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las lenguas.
  • Saber producir y corregir textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.

CONTENIDOS:

  • Análisis y desarrollo de materiales y recursos para el aprendizaje.
  • Características fonológicas, morfológicas, léxico-semánticas, sintácticas y discursivas de la lengua correspondiente.
  • Metodología de integración de recursos de tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje y la colaboración del alumnado.
  • Los lenguajes específicos y de especialidad. Recursos lexicográficos y terminológicos en la lengua correspondiente.
  • Comunicación y variación. La variación lingüística de la lengua correspondiente.
  • Comprensión y producción de textos académicos orales y escritos en la lengua correspondiente.

Perfil de alumno para cursar los módulos de la competencia profesional de Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (inglés).

  • Alumnado de Grado en Educación Infantil o Primaria o titulación equivalente de cualquier especialidad.
  • Alumnado de Grado de cualquier especialidad o titulación equivalente que desee dedicarse a la docencia en educación Secundaria, Bachillerato o Ciclos formativos.
  • Alumnado de Grado de la Mención de inglés, de Magisterio especialidad de inglés o de Grado de Filología Inglesa o equivalente que deseen adquirir conocimientos prácticos metodológicos para impartir en inglés otras asignaturas estando en posesión de las demás titulaciones requeridas para impartir la docencia en dichas áreas.
  • Docentes.
  • Cualquier interesado en formarse en la metodología de enseñanzas en inglés.

Convalidaciones

Para cursar los módulos correspondientes a la competencia profesional de la Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (Inglés) no se tramitarán convalidaciones de asignaturas y/o cursos de inglés o metodología realizados.

Aclaraciones importantes

Es recomendable tener un nivel previo de B1 para un correcto aprovechamiento del curso.

Cada módulo de la competencia profesional incluye derecho a 2 convocatorias de examen sobre los aprendizajes de cada módulo.

Los alumnos se pueden matricular  simultáneamente de los módulos de competencia profesional y del curso de inglés de nivel B2 para la obtención del certificado de B2 acreditado por ACLES en la UCV. La Universidad también oferta plazas para inscribirse en el examen por libre de inglés nivel B2 a lo largo del curso. También se podrá aportar un certificado B2 externo. La UCV aceptará todos aquellos certificados oficiales de B2 reconocidos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana establecidos en la Orden 93/2013, de 11 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se modifica el anexo único denominado certificados y diplomas que acreditan la competencia en lenguas extranjeras del Decreto 61/2013, de 17 de mayo, por el que se establece un sistema de reconocimiento de la competencia en lenguas extranjeras en la Comunitat Valenciana y se crea la Comisión de Acreditación de Niveles de Competencia en Lenguas Extranjeras. La competencia lingüística en inglés (B2) puede obtenerse previa, simultánea o posterior, aunque, en cualquier caso, será necesario presentarlo en la Secretaría de la Universidad para recoger el certificado de la Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (inglés).

El certificado de B2 y/o las calificaciones obtenidas en los módulos de la competencia profesional se mantienen hasta la consecución del total de las dos competencias. No hay un plazo para su obtención y/o reconocimiento si no cambia la normativa de la Conselleria al respecto.

Las calificaciones de los módulos serán publicadas en las siguientes fechas:

  • Curso de septiembre de 2017 a enero de 2018: el 19 de febrero de 2018
  • Curso de enero a mayo de 2018: el 25 de junio de 2018

La expedición del certificado de la Capacitación para la Enseñanza en Lengua Extranjera (inglés) podrá solicitarse en Secretaría en las siguientes fechas:

  • Curso de septiembre de 2017 a enero de 2018: el 5 de marzo de 2018
  • Curso de enero a mayo de 2018: el 9 de julio de 2018

Metodología

La metodología del curso es principalmente práctica y pretende dotar de conocimientos a los alumnos para que puedan desarrollar su labor en los centros docentes. Se proporcionarán estrategias metodológicas aplicables a las diferentes asignaturas que su titulación previa les permita impartir. La evaluación será eminentemente práctica, mediante propuestas y presentaciones de experiencias docentes.

Tasas

El precio total del curso (24 créditos) es de 595 € e incluye los tres módulos.

COORDINADORA: Oksana Polyakova (oksana.polyakova@ucv.es )

Grupos y sedes

CAMPUS HORARIO LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO
GODELLA 08:30 – 14:30 (SAC)

15:00 – 21:00 (STT) (STT)
ALZIRA 08:30 – 14:30 Alzira

Calendario

CURSO SEPTIEMBRE DE 2017– ENERO DE 2018


ASIGNATURAS
METODOLOGÍA
De 15h a 18h
EVALUACIÓN
De 15h a 18h
MATERIALES
De 18h a 21h
Grupos de los lunes Del 18 de septiembre 
al 13 de noviembre
Del 13 de noviembre
al 15 de enero de 2018
Del 18 de septiembre
al 15 de enero de 2018
Grupos de los jueves Del 14 de septiembre 
al 9 de noviembre
Del 9 de noviembre
al 18 de enero de 2018
Del 14 de septiembre
al 18 de enero de 2018

ASIGNATURAS
METODOLOGÍA
De 8:30h a 11:30h
EVALUACIÓN
De 8:30h a 11:30h
MATERIALES
De 11:30h a 14:30h
Grupos de los sábados Del 16 de septiembre 
al 11 de noviembre
Del 11 de noviembre
al 20 de enero de 2018
Del 16 de septiembre
al 20 de enero de 2018

CURSO ENERO – MAYO DE 2018

(no abierto plazo de matrícula)

ASIGNATURAS METODOLOGÍA EVALUACIÓN MATERIALES
Grupos de los lunes Del 29 de enero de 2018 
al 26 de marzo de 2018
Del 26 de marzo de 2018
al 28 de mayo de 2018
Del 29 de enero de 2018 
al 28 de mayo de 2018
Grupos de los jueves Del 1 de febrero de 2018 
al 22 de marzo de 2018
Del 22 de marzo de 2018
al 24 de mayo de 2018
Del 1 de febrero de 2018 
al 24 de mayo de 2018
Grupos de los sábados Del 3 de febrero de 2018 
al 24 de marzo de 2018
Del 24 de marzo de 2018
al 26 de mayo de 2018
Del 3 de febrero de 2018 
al 26 de mayo de 2018

Matrícula

Antes de matricularse en este curso piense bien qué campus y grupo elige, pues no podrá solicitar cambio de sede ni de grupo.

El pago de la reserva de la matrícula son 100 € (deducibles del importe total del curso) que no se devolverán en caso de cancelación de matrícula.

La matrícula se realizará on-line mediante pago con tarjeta o presencialmente en cualquier oficina de Nuevos Alumnos del 17 de julio al 27 de septiembre (hasta agotar plazas). En caso de realizarla presencialmente en Nuevos Alumnos es necesario aportar el número de cuenta bancaria IBAN, una fotocopia del DNI y el importe para realizar la reserva, que podrá abonarse en efectivo o con tarjeta bancaria.

Solo se permite la matrícula de alumnos a partir de 16 años. 

Debe llevar el justificante de matrícula el primer día de clase.

En caso de tener alguna pregunta acerca del curso, por favor, contactar con la coordinadora o escribir a
centrodelenguas@ucv.es

Si un alumno tiene alguna discapacidad que afecte a la realización del curso, debe contactar con Carlos Guillamó de Campus Capacitas (
carlos.guillamo@ucv.es) antes del comienzo del curso.

Contacto

96 363 74 12

Ext. 4957

centrodelenguas@ucv.es

Sedes CDL

Nuestros cursos se imparten en las diferentes sedes repartidas por la provincia de Valencia para llegar lo más cerca posible de nuestro alumnado.

CAMPUS DE VALENCIA
CAMPUS DE EDETANIA
CAMPUS DE TORRENT
CAMPUS DE LA RIBERA
CAMPUS DE LA COSTERA