Comparte esta página en

Soy alumno UCV

MENÚ

Qué he de hacer cuando estoy en un laboratorio o clínica

Los laboratorios y las clínicas universitarias son lugares de aprendizaje que por sus especiales características, presentan unos riesgos que no se dan en otros lugares del campus universitario: objetos punzantes o cortantes, manejo de sustancias químicas y agentes biológicos, contagios de pacientes…

El alumno recibirá por el profesor correspondiente la información y formación preventiva necesaria para realizar sus actividades en el laboratorio o clínica universitaria antes de comenzar su primera sesión de aprendizaje allí.

Ningún alumno debe realizar una actividad para la que no haya recibido información y formación en materia de seguridad y salud. Igualmente se abstendrá de efectuar acciones fuera de las que se incluyen en las actividades de aprendizaje que le haya indicado el profesor. La violación de esta norma puede constituir un acto temerario por el alumno que ponga en riesgo su propia salud o la de sus compañeros, con las correspondientes consecuencias sanitarias y legales.

En las clínicas universitarias no debe realizar actividades académicas ningún alumno que no haya sido preparado previamente en su facultad de forma adecuada. Aparte de las medidas de protección universal que habrá aprendido, debe conocer los riesgos y medidas de prevención de las actividades específicas de su aprendizaje: sustancias químicas, radiación ionizante, riesgo biológico…

Los alumnos que realizan actividades académicas en laboratorios o clínicas fuera de la UCV no deben iniciarlas sin haber recibido la información y formación oportuna que les brinda su facultad, la cual está confeccionada en coordinación con el laboratorio, clínica u hospital con el que existe una responsabilidad compartida.

En caso de duda sobre una sustancia química de uso en un laboratorio o clínica universitaria, debe consultarse la ficha de seguridad de esa sustancia que existe en cada laboratorio o clínica de la UCV, estando el Servicio de Prevención de la UCV a disposición de cualquier laboratorio y clínicas de la UCV para resolver las dudas que puedan presentarse (prevencion@ucv.es).

¿Quieres contactar con nosotros?

96 363 74 12

Extensión de contacto: 5012

Plaza San Agustín 3, Esc. A Entresuelo 1. 46002 VALENCIA

También puedes contactar con nosotros en:
prevencion@ucv.es