Comparte esta página en

Soy alumno UCV

Cómo actuar en caso de accidente debido a la actividad académica

Obviamente, el primer paso es la asistencia debida al accidentado, que en el caso de gravedad se le proporcionará trasladándolo al centro sanitario más próximo o llamando a emergencias al teléfono 112.

En caso de que la asistencia que precise no sea urgente, se tramitará a través del Seguro Escolar (si el alumno está cubierto por él) o por la aseguradora correspondiente.

La UCV sólo se ve afectada cuando el accidente se ha producido durante la actividad académica o como consecuencia de ella, contemplándose varias posibilidades:

Alumno de la UCV que:

a) sufre un accidente en una de las sedes de la UCV: debe comunicarlo inmediatamente al profesor o tutor, que le indicará cómo proceder respecto al seguro escolar u otra forma de asistencia.

b) sufre un accidente durante el trayecto al ir o volver a la sede: debe comunicarlo en cuanto le sea posible al secretario académico de su facultad o al vicedecano de su titulación.

c) sufre un accidente fuera de las sedes de la UCV, pero realizando una actividad académica, como prácticas externas, trabajo de campo, etc.: lo comunica inmediatamente al tutor que tiene asignado en la empresa o lugar de prácticas en que se encuentra, y en cuanto le sea posible,  al responsable de prácticas o vicedecano de su titulación o secretario académico de su facultad. Téngase en cuenta que la empresa o lugar donde está realizando sus prácticas tiene también unas obligaciones legales que atender y precisará obtener ciertas informaciones sobre el accidente.

d) sufre un accidente relacionado con su actividad académica mientras realiza una estancia en otra ciudad o en el extranjero dentro de un programa de movilidad (Sicue, Erasmus, Mundus…). Debe ponerlo en conocimiento del coordinador de internacional de la facultad donde se encuentra realizando su estancia, y él le informará sobre los trámites a seguir.

e) sufre un accidente relacionado con su actividad académica mientras realiza una estancia en otra ciudad o en el extranjero fuera de un programa de movilidad: debe consultar la modalidad de aseguramiento sanitario que posee, en función de que se trate de un país de la U.E., que posea un seguro privado de asistencia, etc. Se aconseja a estos alumnos que aclaren esta posibilidad antes de iniciar su estancia fuera de Valencia.

2. Alumno de otra universidad española o extranjera que sufre un accidente relacionado con su actividad académica mientras realiza una estancia en la UCV: debe ponerse en contacto con el coordinador internacional de su facultad y en su caso con la Oficina Internacional de la UCV que le asesorarán cómo proceder en su caso concreto.

Todos los incidentes y accidentes ocurridos a los estudiantes en las instalaciones de la Universidad deberán ser puestos en conocimiento del Servicio de Prevención Riesgos Laborales (Acuerdo del pleno del  Consejo de Universidades, en la sesión celebrada el 22 de septiembre de 2011). Para ello es imprescindible que el alumno comunique en la forma establecida el accidente que ha sufrido, de forma que puedan implantarse las medidas oportunas que eviten su repetición, así como proceder a los trámites administrativos necesarios para la cobertura económica de la asistencia sanitaria que pueda precisar el alumno accidentado.

Documentos

Procedimiento ante un accidente sufrido durante la actividad académica en una sede de la UCV y documento de notificación.

Procedimiento ante un accidente sufrido durante la actividad académica fuera de una sede de la UCV y documento de notificación.

¿Quieres contactar con nosotros?

96 363 74 12

Extensión de contacto: 5012

Plaza San Agustín 3, Esc. A Entresuelo 1. 46002 VALENCIA

También puedes contactar con nosotros en:
prevencion@ucv.es