Comparte esta página en

Campus Capacitas

Misión - Visión

Misión (¿Qué quiere ser Campus Capacitas?)

La UCV y el CERMI CV con su Campus de Excelencia Internacional (en adelante Campus Capacitas) quieren orientar su modelo docente, científico, de innovación y de interacción social a la Discapacidad y a la Dependencia en una Economía Sostenible con el objeto de garantizar la calidad de vida de las personas con discapacidad, de las personas en situación de dependencia y de su entorno y contribuir al desarrollo de una economía sostenible.

Por un lado, para garantizar la calidad de vida de estos colectivos, el Campus Capacitas persigue promover, con la labor docente, científica, de innovación y social de la Universidad, la mayor autonomía, independencia e inclusión en el mercado laboral de estos colectivos.

Por otro lado, el Campus Capacitas pretende contribuir a una Economía Sostenible con la creación de un campus orientado a formar profesionales en discapacidad y en dependencia. Del mismo modo, desea favorecer el acceso de este colectivo a la formación universitaria de grado y postgrado en términos de igualdad para facilitar su inclusión en el mercado laboral gracias a una mejor cualificación.

En la actualidad, tanto a nivel nacional como internacional, existen Universidades e Instituciones que abordan esta temática. La originalidad del Campus Capacitas pretende ser la dinamización en todos los aspectos de la vida universitaria (docente, científico, innovador y social), además de ofrecer servicios y acciones especializados o sectorizados por Departamentos o Institutos. Todo ello redundará en un proceso colaborativo con el conjunto del sistema universitario ofreciendo un servicio avanzado en el tratamiento de estos temas.

Ámbito docente

En el ámbito docente, quiere disponer de una oferta académica orientada a favorecer la capacitación, tanto de profesionales en esta temática como de las propias personas con discapacidad. Titulaciones como Terapia Ocupacional, Logopedia, Fisioterapia, Magisterio, CC. del Deporte, Psicología, Enfermería, Psicopedagogía, Medicina. Podología o Educación Social son una clara muestra del compromiso de la UCV por estos colectivos. La inclusión de nuevas materias y asignaturas relacionadas con el mundo de la discapacidad y la dependencia en una economía sostenible reforzarán su posición.

Ámbito científico

Respecto a su labor científica, orientará gran parte de sus esfuerzos en I+D+i a estudios específicos tanto en Discapacidad como en Dependencia potenciando la generación de conocimiento para transferir a las empresas del sector o a las asociaciones y federaciones con las que colabora favoreciendo de esta manera una economía sostenible.

Ámbito social

El Campus Capacitas va a interaccionar con ambos colectivos y con las asociaciones que los representan a través de actividades conjuntas (congresos, seminarios, talleres, mesas redondas...) o mediante la prestación de servicios desde su Centro de Atención Temprana, su Piso Adaptado, su Clínica Universitaria, su Oficina de Acción Social o la Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad.

Ámbito innovador

ECampus Capacitas es clave para la mejora en la calidad de vida de estos colectivos. Por ello propondrá, reforzará e impulsará una adecuada gestión del conocimiento, una mejora de procesos, la implantación de estándares de calidad y, sobre todo, el impulso de toda actividad innovadorarelacionada con el ámbito de la discapacidad y la dependencia.

Visión (¿Dónde quiere estar Campus Capacitas?)

La UCV y el CERMI CV, a través del Campus Capacitas, tienen como objetivo posicionarse en cinco años como el campus de referencia entre las personas con discapacidad, las personas en situación de dependencia, su entorno y los profesionales que los atienden. Este posicionamiento se fundamentará en criterios de docencia, investigación, acción social e inclusión en el mercado laboral.

Ambas entidades proyectan que su Campus Capacitas alcance dicho posicionamiento a nivel nacional e internacional promocionando la labor docente, científica y social que realiza y estableciendo alianzas y colaboraciones conagentes destacados en esta materia:universidades; institutos; centros; y miembros del tejido empresarial.

Este Campus, fiel a los principios de sus promotores, desarrollará las acciones mediante la generación de alianzas y redes con otras Universidades e Instituciones nacionales e internacionales sobre esta materia con el propósito de transferir el conocimiento de las mejoras prácticas y su aplicación.

Ámbito docente

Por ello, el Campus Capacitas se propone consolidar una oferta académica integral y de calidad para los futuros alumnos o los profesionales que desean reciclar o ampliar conocimientos en la materia. Se trata de personas que en el ejercicio de su profesión, de forma habitual o puntual, prestan o prestarán servicio a cualquiera de estos colectivos y que, por tanto, requieren desarrollar las capacidades y/o la especialización técnica necesarias para que este servicio sea el adecuado.

Asimismo, la oferta académica del Campus Capacitas se impartirá en términos de accesibilidad universal para garantizar que las personas con discapacidad puedan tener acceso a la formación universitaria de grado y postgrado en condiciones de igualdad y obtener así una mayor cualificación profesional que les facilite su inserción en el mercado laboral como paso imprescindible a su plena integración social.

Ámbito científico

Adicionalmente, el Campus Capacitas incluye en su visión su propósito de aumentar los esfuerzos que destina a la generación y transferencia de conocimiento tanto en discapacidad como en dependencia. Para ello, impulsará un instituto específico, creará nuevos grupos de investigación y establecerá alianzas para la investigación con el fin de desarrollar una labor científica colaborativa orientada a mejorar la calidad de vida de dichos colectivos a través de la transmisión del conocimiento generado a la sociedad y sus entornos institucional y empresarial.

Ámbito social

En el marco de un campus universalmente accesible, se prestarán servicios a estos colectivos y se organizarán y promoverán actividades de sensibilización y de inclusión destinadas tanto a los miembros de la comunidad universitaria como al entorno territorial de la Universidad. Por tanto, se trata de un campus socialmente responsable que a su vez destinará esfuerzos para ser un campus económica y medioambientalmente responsable, en su afán de contribuir a la construcción de un modelo económico sostenible.

Ámbito innovador

Todo ello, con un claro componente innovador en los servicios prestados y productos diseñados para las personas con discapacidad o en situación de dependencia y en los procesos y técnicas empleados para el desarrollo de su labor docente, científica y de interacción social.

Contacta con nosotros

96 363 74 12Extensión de contacto: 30050

Email: capacitas@ucv.es