Hemeroteca | UCV
María Luisa Viejo: “La técnica nos explica muchas cosas de la vida, pero solo las humanidades nos explican cómo vivirla en plenitud”
jueves, 9 de junio de 2016 La profesora de Lengua Castellana y Literatura imparte la última lección del Máster en Humanidades y Artes Liberales de la UCV

La profesora de Lengua Castellana y Literatura, María Luisa Viejo, ha impartido la última lección del Máster en Humanidades y Artes liberales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, en la que ha afirmado que "la técnica nos explica muchas cosas de la vida, pero solo las humanidades nos explican cómo vivirla en plenitud".

En su intervención, que ha tenido lugar en el campus de San Juan y San Vicente, Viejo ha realizado un minucioso recorrido por la historia de las humanidades que le ha servido, además, para vaticinar un "futuro muy positivo" de las mismas.

Así, esta profesora ha asegurado que "las humanidades son una manera de entender la vida que completa la forma de ver la vida que tiene la técnica y no tiene ningún sentido enfrentar estos dos campos del saber". "Un enfrentamiento que, históricamente, ha sido el gran problema que han tenido las humanidades", ha añadido.

En este sentido, Viejo ha señalado que "las humanidades han combinado, a lo largo de la historia, ciclos en los que han estado muy revalorizadas, con otros de serias crisis". "Pensar que la crisis de las humanidades es algo solo de ahora es un error", ha advertido.

Por otro lado, la ponente ha aseverado que "prescindir de las humanidades significaría prescindir de lo que es el hombre, ya que el ser humano tiene unos valores que no son solo los que le da la técnica". "Venimos de un pasado, tenemos una historia, una reflexión filosófica y una manera de entender el mundo que son congénitos a nuestra naturaleza humana, por lo que renunciar a todo esto sería eliminar una parcela importantísima del ser humano", ha añadido.

Por último, Viejo ha puesto valorado muy positivamente títulos como el Máster en Humanidades y Artes liberales de la UCV y ha asegurado que "cada vez son más las empresas -sobre todo multinacionales- que valoran estos estudios en la persona que van a contratar, aunque sea para desempeñar un puesto técnico".

En el acto ha participado también el historiador y jurista Federico Martínez Roda, coordinador del Máster.

Rubén Figueirido / comunicacion@ucv.es