Hemeroteca | UCV
Determinan las instrucciones más adecuadas para alumnos de danza contemporánea en edades tempranas
miércoles, 8 de junio de 2016 En la tesis doctoral que ha defendido Cecilia Olano, profesora en el Ballet de Colorado (Denver, Estados Unidos), en la Universidad Católica de Valencia

Según el estudio realizado para su tesis doctoral por María Cecilia Olano, profesora en el Ballet de Colorado (Denver, Estados Unidos), las descripciones y explicaciones de los profesores acerca de los conceptos básicos de la enseñanza-aprendizaje de danza contemporánea deben realizarse "de forma clara" en las edades comprendidas entre los seis y ocho años.

Olano ha desarrollado su tesis a través de un estudio de caso. Para ello, creó unas variables del concepto pedagógico con el objetivo de evaluar de forma fiable la psicomotricidad en la danza contemporánea: confianza, comprensión, coordinación y ejecución.

Tras ello, Olano realizó un trabajo de campo que permitió recoger datos "concluyentes", según apunta la propia autora, por medio "del diario del investigador, filmaciones en vídeo y la presentación coreográfica en el teatro TAMA de Aldaia".

"De forma reflexiva se plantea una necesidad pedagógica, originando el objetivo general y estableciendo un concepto pedagógico por medio del uso de la imaginación con la posibilidad de ayudar a la enseñanza-aprendizaje de la danza contemporánea", expone la nueva doctora sobre su tesis.

La defensa de la tesis de Olano -dirigida por Encarnación Monteagudo, profesora de la UCV, y Carmen Giménez Morte, de la Academia de las Artes Escénicas- ha contado con un tribunal compuesto por Josu Rekalde, catedrático de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco, que ha actuado como presidente; Anna Cazurra, de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, que ha detentado el cargo de secretaria del tribunal; y María Nuria Lloret, de la Universitat Politècnica de València.

David Amat / comunicacion@ucv.es