Hemeroteca | UCV
Las personas celíacas abogan por la seguridad alimentaria como “pilar básico” para mantener su salud
lunes, 6 de junio de 2016 Beatriz Escuriola, responsable de Proyectos de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, ha pronunciado una conferencia para los estudiantes de Veterinaria

Beatriz Escuriola, responsable de Proyectos de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova), ha impartido la conferencia 'Enfermedad celíaca. Dificultades en la gestión de la seguridad alimentaria' en la sede de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (UCV).

Las asociaciones de celíacos, según ha apuntado Escuriola, abogan por la seguridad alimentaria como "pilar básico" para mantener la salud de las personas celíacas: "Para ello trabajamos, por un lado, en la implicación de la administración en el control y seguimiento de estas normas y, por otro, dotando a las personas afectadas y a los profesionales que trabajan con ellas de herramientas y formación que aseguren esta seguridad".

Aunque Escuriola marca "un antes y un después" para la seguridad alimentaria de los celíacos en la aprobación en 2009 del reglamento sobre composición y etiquetado de los productos aptos para el consumo de las personas afectadas por esta enfermedad, mantiene que, como todas las normas, "tiene sus defectos".

"El reglamento contempla un apartado de productos con "bajo contenido en gluten" que pueden afectar a la salud de las personas celíacas y estipula la no obligatoriedad de la norma en los productos convencionales. Además, la administración no interviene y deja el control y responsabilidad a los propios fabricantes", ha lamentado.

LOS VETERINARIOS, PROFESIONALES CLAVE  

De igual modo, Escuriola ha advertido de que surgen "armas de doble filo" en forma de nuevas normas como el Reglamento CEE 1169/2011 sobre la declaración de alérgenos en la industria alimentaria y hostelera: "Su redacción hace bajar la guardia porque da la sensación de que con ella las personas con alergias e intolerancias alimentarias ya no van a sufrir riesgos. Más bien al contrario, pues se trata de una norma tan difícil de cumplir como de controlar que se cumpla".

En ese sentido, la responsable de Proyectos de Acecova ha recordado que los veterinarios son profesionales "formados y acreditados" para desarrollar actividades de seguridad alimentaria, tanto en la administración en el área de inspección sanitaria como en otras actividades privadas relacionadas con los comedores colectivos.

"Que un veterinario conozca de primera mano las dificultades de este colectivo, pone las bases para que en el desarrollo de su ejercicio profesional puedan detectar las deficiencias de las leyes y normativas alimentarias que deberían garantizar la seguridad de la alimentación sin gluten", ha aseverado.

David Amat / comunicacion@ucv.es